10 de mayo de 2011

Crear tablas y llaves foraneas en Oracle

Antes de empezar a  trabajar  en Oracle, primero creamos un usuario con un password y en ella trabajaremos con las tablas, vistas, etc.


Lo  dejamos   parecido  como en la imagen, despues activamos  todos los servicios o permisos de nuestro usuario, dejamos  todas las casillas activadas. Terminando lo desconectamos y volvemos  a conectar pero con el usuario que hemos creado. (NOTA: para el primer uso se conecta como el Usuario SYSTEM y la Contraseña  que hemos introducido durante la instalacion de Oracle... )

para entrar  en el  editor de Oracle seguimos  estos pasos: Inicio-->SQL-->Archivos de Comandos SQL-->Crear.
NOTA: Se  recomienda usar Internet Explorer para trabajar  con Oracle.


Ponemos un nombre de archivo, en este ejemplo es: EJEMPLOORACLE. En el Script tenemos  dos tblas: Provedores y Productos con sus respectivos campos y tipos de datos. Las dos tablas tienen llaves primarias y la de Productos tiene una llave foranea que hace referencia a la tabla Productos en su campo Idproveedor. La relacion que nos genera  entre las dos tablas es:
Uno a muchos (Proveedores-Productos), es decir muchos productos pueden pertenecer a un solo proveedor o viceversa.
Para ejecutar  nuestro  codigo  le  damos clic  en el boton Ejecutar que aparece en la parte Superior y siguiente...sisguiente hasta finalizar.

Para ver si ha creado las tablas, ubicamos en la pestaña Inicio-->Explorador de Objetos-->Tablas. Las tablas se  muestran en la imagen.


6 comentarios:

  1. tengo un problema no me permite cargar ni crear los archivos de comando. a que puede deberse sigo los pasos pero me aparece un pantalla rojo que no puede ser editada

    ResponderEliminar
  2. intenta con otro navegador, p.e. internet explorer.

    ResponderEliminar
  3. Gracias, me sirvió. Aunque esté usando Oracle EM y Sql Developer, las herramientas son similares.

    ResponderEliminar
  4. Saludos, es muy interesante lo que compartes, tengo una duda, si deseara ver las relaciones entre tablas como podria hacerlo?, no graficamente, sino mediante un script, Por ejemplo, la TablaA se relaciona con la Tabla1, Tabla2.. TablaN, no importa con que campos, sino solo que tabla es con la que se relaciona.

    ResponderEliminar